Estados Unidos comenzó este 20 de enero una nueva era Joe Biden asumió la presidencia y se convirtió en el cuadragésimo sexto mandatario de dicha nación, dando así paso al término del gobierno de cuatro años de Donald Trump, quien fue el gran ausente en la toma de posesión de Biden.
La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Capitolio de Washington D.C que hace apenas un par de semanas fue asaltado por un grupo de simpatizantes radicales de Trump, por lo que este miércoles la seguridad fue un tema clave y se desplegó una fuerte cantidad de soldados y policías para garantizar una toma de protesta sin violencia.
La ausencia de Donald Trump en la investidura de Joe Biden no fue una sorpresa. Desde hace tiempo se sabía que el ahora exmandatario no estaría presente en el Capitolio, rompiendo así una tradición de más de 100 años en la cual, el presidente saliente acude a la toma de protesta de su sucesor.
Desde primera hora de este miércoles, Trump abandonó la Casa Blanca y abordó un helicóptero rumbo a la base aérea Andrews, en donde tuvo una ceremonia de despedida acompañado por su familia.
“Para mí es un honor haber sido su presidente. […] Volveremos de alguna manera. Que tengan buena vida, nos vemos pronto”, señaló Trump en su despedida.
Cabe destacar que minutos antes de que Biden asumiera de manera oficial la presidencia de Estados Unidos, Trump y su esposa Melania arribaron a Palm Beach, Florida, donde tienen su residencia.
Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta mujer en la historia de los Estados Unidos. La exsenadora por California además es la primera afroamericana y con descendencia asiática en desempeñarse en ese puesto.
Previo a la ceremonia, la ahora vicepresidenta mandó un mensaje en redes sociales destacando la lucha de las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en la política, lo que le ha permitido hacer historia y abrir brecha a otras mujeres: “Llegué hasta aquí gracias a las mujeres antes de mí”, escribió Harris.
Durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden también destacó este acontecimiento histórico: “Hace 108 años, miles de protestas pedían el derecho al voto de las mujeres negras. Y hoy tenemos a la primera mujer en la historia vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.